BALNEARIOS:
 
Ariño
Camarena de la Sierra
Manzanera
Segura de Baños
Villel

Diccionario de termalismo
Tipos de aguas
Enlaces
Casa rural Teruel

Página principal y contacto








 

 Balnearios de Teruel


Tipos de aguas



Clasificación de las aguas termales en función de su temperatura de afloración:


Clasificación:
Temperatura de afloración:
Aguas frías
< 20 ºC
Aguas templadas
20 ºC - 30 ºC
Aguas termales
30 ºC - 40 ºC
Aguas hipertermales
> 40 ºC





Clasificación de las aguas termales en función de su composición:

Aguas Bicarbonatadas: Se recomiendan para el tratar el aparato digestivo y trastornos hepáticos. Principalmente se administran en inhalaciones y bebida.

    Se dividen en:

            -Sódicas.
            -Cálcicas.
            -Bicarbonatadas mixtas.
            -Bicarbonatadas sulfatadas.
            -Bicarbonatadas cloruradas.
            -Carbogaseosas.

Aguas Carbónicas o Carbogaseosas: Estimulan el apetito, su bebida aumenta la secreción gástrica y limpian el tubo digestivo y el estómago. El baño produce vasodilatación arteriolar y se utiliza tratar arteriopatías.

Aguas Cloruradas: Provienen de las profundidades de la tierra, sus composiciones son muy variadas. Su toma en baños es relajante y se utilizan como terapia en lesiones óseas y reumatismo. También se aplican en duchas y aspersiones.

Aguas Ferruginosas: Su composición es rica en hierro. Se recomienda su uso en problemas de piel y reuma. Se administra como complemento a dietas adelgazantes y para tratar enfermedades sanguíneas y anemias. Pueden ser bicarbonatadas o sulfatadas.

Aguas Sulfatadas: Se subdividen en:

            -Sódicas y magnésicas, su uso es generalmente en bebida y tienen efectos laxantes.
            -Sulfatadas cloruradas, se utiliza en bebida para problemas del aparato digestivo.
            -Sulfatadas cálcicas y sulfatado-bicarbonatadas-cálcicas, se aplican en afecciones gástricas, intestinales y hepáticas.

Aguas Sulfuradas: Se recomiendan por su acción sobre la piel (psoriasis, quertosis y eccemas), el aparato locomotor y respiratorio (laringitis, rinitis y bronquitis). Tienen un olor parecido al de los huevos podridos. Se utilizan en forma de bebidas, baños o inhalaciones.

Aguas Radiactivas: Recomendadas para tratar el estrés por sus efectos sedantes y para procesos alérgicos. También se usan en algunas afecciones del aparato digestivo, endocrino e inmunológico. Generalmente contienen radón un gas noble radiactivo, el nivel de radiación de estas aguas es bajo y no supone un peligro para la salud.


NOTA: La información sobre los tipos de aguas que se ofrece en esta página se ofrece de forma gratuita y en ningún caso se aceptará ninguna responsabilidad por daños causados por el uso de dicha información. Son los médicos y los profesionales que trabajan en las instalaciones de hidroterapia los que deben informarle sobre la idoneidad de cualquier tratamiento en función de su estado de salud, consúlteles antes de iniciar cualquier tratamiento y siga sus indicaciones.

Consulte siempre a un médico antes de hacer uso de cualquier información de esta página, las indicaciones de su médico siempre han de prevalecer frente a las de esta página.

Copyright 2007 © Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin la autorización del autor. Todos los derechos reservados.
Última actualización 28 de mayo de 2007